Utilizamos cookies propias y de terceros para medir tu actividad en este sitio web, mejorar el servicio ofrecido y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Leer más

TALLER: TRANSFORMANDO RELACIONES:COMUNICACIÓN NO VIOLENTA

Sábado, 12 noviembre 2016

18:00h - 20:00h

Dónde

Sala Suribachi (Metro Verdaguer o Joanic) - Passatge d'Alió, 34, 08037 Barcelona, España ver mapa

Punto de encuentro

Información solo visible a los apuntados a la actividad

Precio

10,00 €

Organizador

Belen Giner

Belen Giner

10 opiniones
Org. profesional

Información de la actividad

TRANSFORMANDO Y FORTALECIENDO RELACIONES
¿CÓMO COMUNICARNOS SIN HACERNOS DAÑO?

En este taller veremos el camino que propone la comunicación no violenta para dejar el juicio, la crítica y la culpa a un lado en momentos de conflicto, y cultivar empatía. Aprendiendo a reconocer nuestras necesidades, abriremos una vía de profunda transformación.

A menudo, cuando queremos resolver conflictos, tendemos a ir hacia la crítica, el insulto y la culpa, lo que hace que terminemos dolidos, enfadados o deprimidos. La comunicación no violenta (CNV) nos propone otro camino.

Mientras que lo primero genera dolor y distanciamiento y, con el tiempo resentimiento y/o problemas enquistados, la segunda nos abre una vía hacia la empatía y la conexión.

En nuestra cultura, es habitual la tendencia a juzgarnos y culpar a los demás. Según Marshall Rosenberg, el creador del proceso de la comunicación no violenta (CNV) venimos de un sistema de educación en el que aprendemos el lenguaje del dominio y la sumisión, de ahí nuestra tendencia a juzgarnos, culparnos y criticarnos.

En ese sistema, se da valor a la obediencia a la autoridad y por ello se nos enseña a juzgar a las personas y dividirlos en buenos y malos,[...]s e inteligentes, útiles e inútiles.. y luego se nos condena o se nos salva.

Si somos juzgados como malos, seremos castigados, y si somos juzgados como buenos, recompensados.Esto hace que nos alejemos de nuestro propio poder y siempre estemos mirando afuera en busca de aprobación.

Para Rosenberg, esta manera de pensar nos hace creer que hay algo malo en nosotros, y está en el núcleo de toda violencia. Además, se interpone en nuestro desarrollo y evolución como personas.

La comunicación no violenta (CNV) propone una transformación radical de este paradigma, buscando una manera más consciente de relacionarnos, empezando por el lenguaje.

El lenguaje es una herramienta muy poderosa que nos influye mucho a la hora de conectar con nosotros mismos y con los demás. Puede ser la fuente de los mayores conflictos, y también puede ser una herramienta para sanar y crear más profundidad en las relaciones.

En lugar de enfocarse en si somos buenos o malos y en si merecemos castigos o recompensas, la CNV enfoca la atención en nuestras necesidades, en ver si éstas están cubiertas o no y en cómo resolverlo.

Este proceso quiere enseñarnos el lenguaje, el pensamiento, la comunicación, y los medios que nos apoyan para conectar con nosotros mismos y con los demás de maneras que podamos dar compasivamente.

‘Dar compasivamente quiere decir, en primer lugar, que lo que doy lo doy voluntariamente y por el simple gozo de dar. El dar no nace de la culpa o de la vergüenza o del miedo al castigo o de intentar comprar el amor, sometiéndonos a lo que los otros esperan que hagamos.’ Marshall Rosenberg

La comunicación no violenta favorece la claridad de comunicación. Nos ayuda a conectar con los otros con más compasión y honestidad y contribuye a nuestro bienestar y el de aquellos a los que queremos, permitiéndonos sanar cualquier relación (familiar, de pareja, de amistad, de trabajo, en conflictos de grupos..).

En este proceso de comunicación no importa quién tiene la razón o quién ha actuado mejor o peor, no nos interesa juzgar, sino saber cuáles son las necesidades de ambas partes que no están siendo cubiertas. A partir de aquí, se abre un proceso en el que ambos pueden expresarse, ser escuchados y pedir lo que necesitan.

Esto permite crear conexiones más auténticas, genuinas, profundas y duraderas.

En este taller veremos:

– Por qué nos resulta tan difícil reconocer y expresar nuestras necesidades y cómo esa es una de las mayores causas de dificultad en nuestras relaciones.

– Los 4 estilos de comunicación y cómo solo uno sienta las bases para la paz.

– El proceso de 4 pasos de la CNV para resolver el conflicto y crear una comunicación que genera conexión y empatía por ambas partes.

– El arte de la escucha empezando por uno mismo: cómo abrir un espacio de atención y no juicio desde el que poder sintonizarnos con nosotros mismos y saber cuáles son nuestras necesidades y sentimientos.

Además de los principios de la comunicación no violenta, trabajaremos con mindfulness, que consiste en prestar atención con una actitud de apertura y no juicio a lo que está ocurriendo en el momento presente.

'Todos somos humanos y todos estamos destinados a fracasar espectacularmente muchas veces y de muchas maneras distintas en nuestra vida, pero, en lugar de seguir la manera en que fuimos programados, juzgándonos a nosotros mismos y a los demás, podemos aprender a entender y reconocer las necesidades subyacentes que no están siendo satisfechas.

De esta manera podemos afrontar la situación con más claridad y con más compasión. Sólo cuando aprendemos a ser más compasivos y clementes con nosotros mismos podemos hacer lo mismo con los demás'. Marshall Rosenberg

Lugar: Sala Suribachi,Passatge Alió 34, Barcelona (Metro Joanic o Verdaguer)
Fecha: Sábado 12 de noviembre de 18 a 20h
Precio: 10€

Idioma en que se realizará la actividad:

Español

¿Qué hace única y especial esta actividad?

Es un taller vivencial en el que mediante ejercicios reflexivos y meditativos, aprenderemos a reconocer nuestras emociones y necesidades reales, para poder comunicarlas sin agresividad en nuestras relaciones cuando aparecen conflictos.

¿Qué incluye el precio de la actividad?

La participación en el taller

Ésta actividad ha finalizado

¡Comparte esta actividad con tus amigos!

Comentarios

Tienes que iniciar sesión para poder escribir comentarios
Haz clic aquí para iniciar sesión
Josep María
Josep María 13/11/2016 12:40
Valoración:
Muy bien el taller, teoría y práctica, directo al tema. Gracias
Comentarios antes de la fecha de la actividad
Belen Giner
Belen Giner 12/11/2016 11:42
Hola a tod@s, bienvenidos. Si, en el taller veremos un poco de teoría y será bastante vivencial. Nos vemos luego!
Josep María
Josep María 11/11/2016 13:39
Hola Me apunto, tema interesante q espero se trate de forma muy vivencial Nos vemos
Cristina Duran Montes
Cristina Duran Montes 11/11/2016 13:21
Me gustaría mucho aprender a comunicarme de otra manera
Albert Sanchez
Albert Sanchez 10/11/2016 19:26
Hola me llamo Albert!

La actividad creo que será muy interesante!
Begoña Alfonso
Begoña Alfonso 10/11/2016 18:56
Hola,
Me llamo Begoña y me interesa participar en este taller. Saludos
solete
solete 9/11/2016 12:43
HOLA**********
Belen Giner
Belen Giner 25/10/2016 10:02
Soy Belén, terapeuta gestalt, practicante y facilitadora de meditación y mindfulness desde hace varios años. Formada en Mindfulness y Psicoterapia y Mindfulness y Autocompasió, mi objetivo es facilitar procesos, herramientas y recursos para vivir una vida más consciente y más plena.

Apuntados a la actividad (8)

Belen Giner

Belen Giner

Barcelona
Siguiendo
Renan

Renan

Barcelona
Siguiendo
Nines

Nines

Barcelona
Siguiendo
Lola

Lola

Barcelona
Siguiendo
Jose

Jose

Barcelona
Siguiendo
Begoña Alfonso

Begoña Alfonso

Canet de Mar
Siguiendo
Albert Sanchez

Albert Sanchez

Barcelona
Siguiendo
Josep María

Josep María

Barcelona
Siguiendo