Autoconciencia a través del Movimiento

Autoconciencia a través del Movimiento

De manera placentera y poderosa, el método Feldenkrais nos conecta con el aprendizaje orgánico por el que todos aprendimos de bebés a rodar, gatear, ponernos de pie, sentarnos y andar. De esta manera podemos mejorar nuestra manera de funcionar a nivel de movimiento, emociones, y flexibilizar abrirnos a nuevas posibilidades.

La práctica regular del método mejora y refina la calidad y disfrute en nuestras actividades cotidianas (estar sentados, caminar, estar de pie, agacharnos, levantar peso) y la práctica de deportes, baile, música, canto, yoga, etc.

”El propósito de mi método es que el cuerpo esté organizado con un mínimo de esfuerzo y un máximo de eficacia, no a través de la fuerza muscular sino de una mayor conciencia de cómo funciona”.

Puedes aquí enterarte de propuestas para venir a conocer el método y otras personas interesadas en aprender.

¿Cómo es una clase grupal del método Feldenkrais?



El profesor guía verbalmente al grupo, a través de secuencias de movimientos, explorando posibles variaciones y separándolo en sus componentes más pequeños para ir creando nuevas conexiones entre las distintas partes del cuerpo que participan en el movimiento.

Es un método de aprendizaje basado en la neurociencia donde se desarrolla una percepción personal diferenciada, se mejora la calidad de los movimientos para lograr, con un mínimo de esfuerzo y una máxima eficiencia, lo que se pretende. Se sirve de la capacidad del sistema nervioso para encontrar nuevos caminos y soluciones, con el fin de llegar a un actuar más eficiente e inteligente.

Las lecciones de Toma de Conciencia a través del Movimiento, conducen al auto-conocimiento y al descubrimiento de recursos personales antes desconocidos. Moshe Feldenkrais

En el suelo, lo más frecuente, de pie o en sillas, los alumnos son guiados por la voz del profesor en una serie de movimientos inesperados, simplificados y progresivos, que realizan a su propio ritmo, sin competición ni modelo. Estas secuencias se organizan desde el conjunto de la distribución de los apoyos del cuerpo. Los alumnos sienten, constatan y descubren la variedad de posibles respuestas a las indicaciones del profesor que siempre les llevará a un enfoque integral de su cuerpo. La atención del alumno se mantiene en todo momento sobre la manera en cómo el movimiento estudiado se configura fácilmente, incluso sin conocerlo. La repetición de las secuencias de movimientos exploratorios, tanto el de ida y de vuelta, sólo confirman la facilidad durante su desarrollo, proporcionando bienestar y satisfacción. De este modo se genera un movimiento armonioso, fácil, disfrutable y exento de tensión.

En esta modalidad existen cientos de lecciones distintas, dirigidas a distintas funciones del cuerpo, que tratan problemas específicos y están orientadas a distintas habilidades. Por esta razón, es posible crear un programa de trabajo, que se ajuste a las necesidades particulares de un grupo determinado.

Cada alumno participa en la clase a su propio ritmo, según sus posibilidades y adquiere su propio beneficio, de modo que no se necesita entrenamiento previo para asistir a un curso.

Esta propuesta de trabajo permite mejorar tanto el rango como la calidad de nuestros movimientos, ampliando la autoconciencia en la acción, y permitiendo el acceso a nuevas posibilidades.

Si sabes lo que estás haciendo, puedes hacerlo diferente, si sabes lo que estás haciendo, puedes hacer lo que quieras. Moshe Feldenkrais

Pueden realizarlo todas las personas, independientemente de su edad y condición física ya que no hay una sobre-exigencia, sino que se aprende a tomar control de las propias capacidades mediante sencillos ejercicios.

♥ En las clases y talleres, a través de secuencias de movimientos, diseñadas por Moshe Feldenkrais, en las que a partir de la exploración y la vivencia de tu cuerpo en movimiento, descubrirás las mejores opciones del mismo, obteniendo una sensación de libertad y bienestar que permanecerá en el tiempo. Este proceso basado en la propia experiencia corporal te permitirá influir en tus hábitos cotidianos, variarlos, descubrir nuevas posibilidades y organizarte mejor a nivel gestual. Esta mejora de la funcionalidad del movimiento aparecerá progresivamente reflejada tanto en las tareas más cotidianas (estar sentado, alcanzar un objeto, mantenerse de pie, levantarse) como en aquellas donde se requiera gran habilidad (bailar, actuar, cantar, hacer deporte). Y todo ello en cualquier situación y a cualquier edad.

Estas clases tienen como fin mejorar la capacidad, es decir, expandir los límites de lo posible: convertir lo imposible en posible, lo posible en fácil, y lo fácil en elegante. Moshe Feldenkrais

Si deseas seguir explorando y aprender cómo afectan tus movimientos para lograr hacer todas las actividades más fácilmente, ven a probar una clase colectiva de Toma de Conciencia a través del Movimiento®,

Nuestras clases, en grupos reducidos, ofrecen a cada alumno un aprendizaje personalizado de calidad. Ven a descubrir, lo agradable y relajante, que el movimiento puede llegar a ser.
Método Feldenkrais

Método Feldenkrais

Administrador del grupo

Grupo públicoGrupo público: Todos los usuarios pueden unirse a este grupo.
Visitas2 miembros
PaísConocer gente en España
PoblaciónConocer gente en Madrid
CompartirComparte este grupo
1) Título (Inspíranos con un buen título)
2) Descripción