Utilizamos cookies propias y de terceros para medir tu actividad en este sitio web, mejorar el servicio ofrecido y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Leer más

CONCIERTO: CICLO DE CONCIERTOS "MANUEL DE FALLA"

Sábado, 11 diciembre 2021

20:00h

Dónde

Ateneo de Madrid - Calle del Prado, 21, 28014 Madrid, España ver mapa

Punto de encuentro

Información solo visible a los apuntados a la actividad

Precio

20,00 €

Organizador

Org. profesional

Información de la actividad

TANGO Y MÚSICA FOLKLÓRICA ARGENTINA

En 1939, Manuel de Falla dejó Granada para fijar su residencia en Argentina donde murió en 1946. Primeramente, en Buenos Aires, en cuyo Teatro Colón estrenó su suite Homenajes, y después en Alta Gracia (Córdoba), la estancia de Falla se caracterizó por su empeño en concluir su obra póstuma, Atlántida, lo cual nunca llegó a producirse debido a su frágil estado de salud. Después de rechazar alguna oferta del gobierno de España para regresar a su país fallece el 14 de noviembre de 1946, mientras dormía. Con motivo del 75 aniversario de la desaparición del compositor gaditano, este recital, perteneciente a la sección de Música Popular de Tradición Oral, estará dedicado al Tango y la Música Folklórica Argentina.

Cuando hablamos de Tango o Milonga solemos relacionarlo con Argentina, pero quizá sería más correcto encuadrarlo en el Río de la Plata teniendo cabida, por tanto, también Uruguay. En el siglo XIX, estos dos países recibieron una gran cantidad de emigración tanto europea como africana. La fusión de elementos rítmicos africanos (como el Candombe) con algunas danzas europeas, y criollas, fueron dando lugar a la Milonga, expresión musical de las zonas rurales como la Pampa y probable origen del Tango años después. El Tango, a diferencia de la Milonga, era más urbano y contaba realidades sociales o desengaños amorosos. Con el tiempo esta música se empezó a relacionar con[...]bulos por lo que su imagen se deterioró. Sin embargo, París (el París de La Belle Epoque) se quedó prendado de esta maravillosa danza con lo que el destino del Tango cambió radicalmente. Cantantes de los años 20-30 del siglo pasado, como Carlos Gardel, entre muchos otros, llevaron el tango a su época dorada en los años 40.

Formada en Buenos Aires, su ciudad natal, Romina Balestrino, protagonista de este concierto junto a la guitarra de Sergio Menem, se dedica a divulgar el Folklore Argentino por nuestro país. Es ganadora del segundo premio como compositora en el Certamen "Jóvenes Creadores” del Ayuntamiento de Madrid, por las canciones Esperando (milonga) y Nómades (candombe). Y como el tango también es danza, contaremos con la colaboración especial de la pareja de baile conformada por Juan Manuel Nieto y Mª Antonieta Tuozzo.

Coincidiendo con el día internacional del Tango, 11 de diciembre (día de nacimiento de Carlos Gardel), el Ciclo de conciertos "Manuel de Falla" cruza el Atlántico para este pequeño homenaje dedicado a los últimos 7 años de vida de nuestro compositor en ese maravilloso país.

ccmfalla.com

Idioma en que se realizará la actividad:

Español

¿Qué hace única y especial esta actividad?

No hay ningún ciclo de conciertos en Madrid en el que se una la música clásica (en este caso música de cámara) con el flamenco. Si alguien lo desea puede tomar algo después en el bar-restaurante del Ateneo.

¿Qué incluye el precio de la actividad?

La entrada al concierto

¿Te apuntas a la actividad?

¡Comparte esta actividad con tus amigos!

¿Alguna duda? Escribe aquí cualquier pregunta que tengas:

Tienes que iniciar sesión para poder escribir comentarios
Haz clic aquí para iniciar sesión
José Manuel Hernández
José Manuel Hernández 24/11/2021 12:24
Hola Araceli, ok, perfecto. Sin problema. Ya tienes las tres entradas reservadas. Un saludo
ARACELI RAMOS PÉREZ
ARACELI RAMOS PÉREZ 24/11/2021 07:59
Hola de nuevo, José Manuel. Puedes reservarme una tercera entrada para otra amiga? Gracias. Un saludo
José Manuel Hernández
José Manuel Hernández 22/11/2021 17:02
Hola Araceli, ok, perfecto. Ya están reservadas las dos entradas a tu nombre. Espero que lo disfrutes mucho. Un cordial saludo.
ARACELI RAMOS PÉREZ
ARACELI RAMOS PÉREZ 22/11/2021 16:25
Hola, José Manuel. Me gustaría reservar dos entradas para este concierto? Un saludo.
José Manuel Hernández
José Manuel Hernández 22/11/2021 03:01
Este año 2021 se cumple el 75 aniversario del fallecimiento de Manuel de Falla en Alta Gracia (Córdoba, Argentina). Con este motivo, hemos querido dedicar un día al Tango y la música folklórica argentina de la mano de la excepcional cantante Romina Balestrino, acompañada por Sergio Menem, recién nominado a los premios Latin Grammy. El concierto se realizará el sábado 11 de diciembre, día internacional del Tango.