Utilizamos cookies propias y de terceros para medir tu actividad en este sitio web, mejorar el servicio ofrecido y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Leer más

CONCIERTO: CICLO DE CONCIERTOS "MANUEL DE FALLA"

Viernes, 10 diciembre 2021

20:30h

Dónde

Ateneo de Madrid - Calle del Prado, 21, 28014 Madrid, España ver mapa

Punto de encuentro

Información solo visible a los apuntados a la actividad

Precio

18,00 €

Organizador

Org. profesional

Información de la actividad

60 AÑOS DEL FESTIVAL DE CANTE JONDO "ANTONIO MAIRENA"

Nacido en Mairena del Alcor (Sevilla) en 1909, Antonio Mairena procede de una familia gitana de Utrera. Deseoso de poder estudiar, tuvo que trabajar, sin embargo, en la fragua familiar. A través de su padre entra en contacto con quienes fueran sus maestros en el cante flamenco: Manuel Torre y Joaquín el de la Paula, teniendo también contacto con el Niño Gloria. Quiso participar en el concurso de Granada de 1922, impulsado por Manuel de Falla, pero su padre se opuso. Manuel Torre le puso el apodo de Niño de Mairena y, a finales de los años 20, comenzó en la indagación de cantes antiguos. Por esa época frecuentó dos zonas de Sevilla claves para el flamenco: La Alameda de Hércules y la Cava de los gitanos en Triana.

Comenzó siendo conocido como un gran saetero. Ejerce una gran influencia sobre él Juan Talega y en los años 30 empieza a cantar junto a Melchor de Marchena que le acompañará de por vida. Trabajó en las compañías de Juana Reina, Pilar López, Luisillo, Carmen Amaya o Antonio Ruiz Soler. En 1959 es nombrado Director Honorario de la Cátedra de Flamencología de Jerez. En 1962 recibe la III Llave de Oro del Cante, galardón que comenzó a coger otra dimensión a partir de este momento. Tiene dos libros en su haber: Mundo y Formas del Cante Flamenco y Las Confesiones de Antonio Mairena

Su ingente labor como investigador le lleva a sacar a la luz cantes olvidados y a recrear muchos otros. Su trabajo de recopilación y la depuración de algunos estilos marcan un antes y un después, haciendo que muchos cantaores (gitanos y payos) busquen en ese cante de raíz su camino. Sin duda alguna, el "Mairenismo", está considerada una de las escuelas de cante flamenco más interesantes de la actualidad.

Nacido en Mairena del Alcor, Manuel Cástulo es uno de los cantaores más cercanos a la esencia de Antonio Mairena. Su voz, llena de matices, y su personalidad escénica hacen de él uno de los flamencos más representativos de esta escuela. Acompañado por la guitarra de Antonio Carrión, será el protagonista de este recital que el Ciclo de conciertos "Manuel de Falla", en colaboración con la Peña Flamenca "Duende", quiere dedicar al 60 aniversario del Festival de Cante Jondo "Antonio Mairena" que ha tenido lugar en este año 2021.

ccmfalla.com

Idioma en que se realizará la actividad:

Español

¿Qué hace única y especial esta actividad?

No hay ningún ciclo de conciertos en Madrid en el que se una la música clásica (en este caso música de cámara) con el flamenco. Si alguien lo desea puede tomar algo después en el bar-restaurante del Ateneo.

¿Qué incluye el precio de la actividad?

La entrada al concierto

¿Te apuntas a la actividad?

¡Comparte esta actividad con tus amigos!

¿Alguna duda? Escribe aquí cualquier pregunta que tengas:

Tienes que iniciar sesión para poder escribir comentarios
Haz clic aquí para iniciar sesión
José Manuel Hernández
José Manuel Hernández 22/11/2021 11:49
Hola Mafer, ok perfecto. Ya las tienes reservadas a tu nombre. Un cordial saludo.
Mafer
Mafer 22/11/2021 11:17
Hola Jose Manuel. Reservame dos entradas por favor.
José Manuel Hernández
José Manuel Hernández 22/11/2021 02:48
En septiembre de este año 2021 se ha cumplido el 60 aniversario del Festival de Cante Jondo Antonio Mairena, sin duda uno de los grandes referentes del mundo del flamenco. El Ciclo de conciertos "Manuel de Falla" ha querido hacerse eco en su programación de esta efeméride, con la presencia de, probablemente, el cantaor que mejor refleja actualmente la escuela cantaora mairenista: Manuel Cástulo, que vendrá acompañado de la excepcional guitarra de Antonio Carrión. Flamenco en estado puro.