Utilizamos cookies propias y de terceros para medir tu actividad en este sitio web, mejorar el servicio ofrecido y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Leer más

CONCIERTO: CICLO DE CONCIERTOS "MANUEL DE FALLA"

Viernes, 26 noviembre 2021

20:00h

Dónde

Ateneo de Madrid - Calle del Prado, 21, 28014 Madrid, España ver mapa

Punto de encuentro

Información solo visible a los apuntados a la actividad

Precio

20,00 €

Organizador

Org. profesional

Información de la actividad

LA ESCUELA SEVILLANA

Cuando la gran bailaora sevillana Matilde Coral vio a Pastora Imperio usar la bata de cola, decidió que ése sería su camino a seguir dentro del baile flamenco. "La cola iba con ella, recuerda Matilde, ella no le daba una patada a la cola. Ella tenía el don de andar y la cola iba con ella, ella se paraba y la cola estaba en su sitio, ella se sentaba y la cola en su sitio, era algo especial. Fue ver a Pastora Imperio con bata de cola y quedar deslumbrada”. Sin embargo, no es a Pastora Imperio, sino a su madre, Rosario la Mejorana, a quien se le atribuye el haber usado por primera vez la bata de cola, la cual iba acompañada con el mantón de Manila. Es también una aportación de Rosario la Mejorana el levantar los brazos más de lo que era habitual en su época.

Matilde Coral emprendió por lo tanto un camino estético diferente al de otras grandes del baile flamenco, contemporáneas suyas, como Trini España o Rosa Durán. Camino que con el tiempo se llegó a conocer, principalmente en el baile de mujer, como la Escuela Sevillana. Un baile estilizado, elegante, donde el cante tiene siempre un especial protagonismo y en el que se suele frecuentar el uso de complementos como el mantón, el abanico, el sombrero etc.... Este viaje llevó a Matilde Coral a conseguir multitud de premios, entre ellos la única Llave de Oro al Baile Flamenco que se ha otorgado hasta el momento. En 2003, Ángel Álvarez Caballero escribió, con su colaboración, el libro Tratado de la Bata de Cola: Matilde Coral, una vida de Arte y Magisterio.

No sólo una excepcional bailaora, Matilde fue también una excelente maestra: relevantes figuras como Milagros Mengíbar, Merche Esmeralda o Isabel Bayón, entre muchas otras, han bebido de ella. Luisa Palicio, malagueña de nacimiento, pero afincada en Sevilla, está considerada la gran alumna de Milagros Mengíbar, y es probablemente quien mejor encarna hoy por hoy esta Escuela Sevillana de baile flamenco. Acompañada de Manuel Romero y Ana Gómez al cante y Jesús Rodríguez a la guitarra, será la verdadera protagonista de esta velada dedicada al baile de mujer por antonomasia.

ccmfalla.com

Idioma en que se realizará la actividad:

Español

¿Qué hace única y especial esta actividad?

No hay ningún ciclo de conciertos en Madrid en el que se una la música clásica (en este caso música de cámara) con el flamenco. Si alguien lo desea puede tomar algo después en el bar-restaurante del Ateneo.

¿Qué incluye el precio de la actividad?

La entrada al concierto

Ésta actividad ha finalizado

¡Comparte esta actividad con tus amigos!

Comentarios

Tienes que iniciar sesión para poder escribir comentarios
Haz clic aquí para iniciar sesión
José Manuel Hernández
José Manuel Hernández 6/11/2021 01:51
Regresa la sección de flamenco por todo lo alto al Ciclo de conciertos "Manuel de Falla". La excepcional bailaora Luisa Palicio será la protagonista de este espectáculo dedicado a la Escuela Sevillana, el baile de mujer por antonomasia. Estará acompañada por Manuel Romero y Ana Gómez al cante y Jesús Rodríguez a la guitarra. Todo un lujo.