Utilizamos cookies propias y de terceros para medir tu actividad en este sitio web, mejorar el servicio ofrecido y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Leer más

CONCIERTO: CICLO DE CONCIERTOS "MANUEL DE FALLA"

Sábado, 13 noviembre 2021

20:00h

Dónde

Ateneo de Madrid - Calle del Prado, 21, 28014 Madrid, España ver mapa

Punto de encuentro

Información solo visible a los apuntados a la actividad

Precio

17.00€

Organizador

Org. profesional

Información de la actividad

LUDWIG VAN BEETHOVEN: LO BELLO Y LO SUBLIME

DESDE BONN HASTA LOS ESTUDIOS CON HAYDN EN VIENA (II)

En líneas generales, el trío de cuerda se ha cultivado con bastante menos profusión que otras formaciones camerísticas como el cuarteto de cuerda o el trío con piano. Compositores como Luigi Boccherini o Gaetano Brunetti, entre otros, fueron muy prolíficos en la composición de obras para esta formación, la cual se puso de moda en el último tercio del siglo XVIII, tanto en la combinación para dos violines como en la que incluía la viola. Esta música llenó los salones de la aristocracia y de la burguesía que se había alzado con el poder a finales de la centuria, por lo que los editores de toda Europa apoyaron la impresión de este tipo de repertorio para las veladas privadas.

Antes de abordar el cuarteto de cuerda, entre los años 1797 y 1798, Beethoven publicó una serie tríos para violín viola y violonchelo, algunos de ellos manteniendo el espíritu del divertimento del siglo XVIII, o como Serenata. Los tres tríos op. 9, los más serios de todos, a diferencia de los escritos anteriormente constan de cuatro movimientos cada uno, y fueron dedicados por el compositor de Bonn al Conde Johann Georg von Brown, su mecenas, en cuya dedicatoria los definió como "la mejor de mis obras". La falta de un segundo violín hace que no sea la formación clásica del cuarteto de cuerda, aunque su planteamiento formal sigue los mismos patrones con la introducción en los primeros movimientos de la forma sonata. El último, de gran intensidad, repite la tonalidad de do menor al igual que hiciera en el último de los tríos con piano op. 1. Tonalidad que irá ligada en buena parte de la obra beethoveniana al dramatismo.

En este concierto el grupo historicista Exordium Musicae será quien interprete estos tres tríos op. 9 -de los que Beethoven se sentía muy orgulloso- para mostrar al público actual, el tipo de música que se podía escuchar en los salones del entorno vienés de finales de siglo, en una combinación distinta al cuarteto de cuerda.

ccmfalla.com

Idioma en que se realizará la actividad:

Español

¿Qué hace única y especial esta actividad?

No hay ningún ciclo de conciertos en Madrid en el que se una la música clásica (en este caso música de cámara) con el flamenco. Si alguien lo desea puede tomar algo después en el bar-restaurante del Ateneo.

¿Qué incluye el precio de la actividad?

La entrada al concierto

Ésta actividad ha finalizado

¡Comparte esta actividad con tus amigos!

Comentarios

Tienes que iniciar sesión para poder escribir comentarios
Haz clic aquí para iniciar sesión
José Manuel Hernández
José Manuel Hernández 28/10/2021 03:43
Segunda jornada dedicada a la primera etapa beethoveniana. Si el viernes 12 de noviembre lo dedicamos a las 2 sonatas op. 5 para piano y violonchelo, el día 13 de noviembre los protagonistas serán los tres tríos para violín, viola y violonchelo op. 9, a las que Beethoven denominó "la mejor de mis obras" (hasta el momento, ya que nos encontramos en 1798). Os esperamos!!

Apuntados a la actividad (1)