Utilizamos cookies propias y de terceros para medir tu actividad en este sitio web, mejorar el servicio ofrecido y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Leer más

VISITA A LA CASA VELAZQUEZ Y ALREDEDORES

Jueves, 21 noviembre 2019

11:00h - 13:15h

Dónde

Metro Ciudad Universitaria salida Avenida Complutense pares (Ascensor) Linea 6, gris, Madrid - 28040 Madrid, España ver mapa

Punto de encuentro

Información solo visible a los apuntados a la actividad

Precio

10,00 €

Organizador

Ocio divertido

Ocio divertido

96 opiniones
Org. profesional

Información de la actividad

La Casa de Velazquez es un palacete de estilo neoclásico inaugurado en 1928, por encargo del gobierno francés a los arquitectos Chifflot y Lefevre, en un terreno concedido por el Rey Alfonso XIII. Desde su fundación la institución acoge a jóvenes investigadores y artistas emergentes.

La Casa de Velázquez tiene carácter científico, cultural y profesional.

Haremos un recorrido guiado para ver:

1. La estatua de Velázquez, trasladada de los jardines del Museo del Louvre hasta la Casa de Velázquez en su primera construcción, la estatua original fue totalmente destruida durante la guerra civil. En 1950, se volvió a fundir en Madrid, para poder colocarse en el momento de la reconstrucción.La leyenda cuenta que Velázquez venía a pintar la Sierra de Guadarrama desde la ubicación actual de la Casa de Velázquez.

2. Paseo sur,continuando el camino, se puede apreciar, además del estilo arquitectural actual, algunos restos del Portal de Oñate y de sus esculturas, derrumbadas en 1935.

3. Vistas al horizonte, la Casa de Velázquez tiene de unas vistas increíbles hacia la Sierra de Guadarrama y sus impresionantes puestas de sol.

4. Terrazas, al enfrentarse al pórtico de columnas, original de la primera construcción, nos acoge la figura mitológica de Atenas, diosa de la guerra pero también protectora de las artes. Adornada con sus atributos tradicionales, la serpiente y el ramo de oliva, mira hacia los talleres de los artistas.
A la derecha, se encuentra colocada una placa conmemorativa, en memoria de las brigadas que defendieron la ciudad universitaria durante la batalla de Madrid.Las columnas también son un testimonio vivo de este periodo, dado que en ellas todavía se pueden ver las huellas de la Guerra Civil, resultando de los tiros y bombardeos que tuvieron lugar en el 1936.

5. El patio Al igual que las columnas, el patio también es de las pocas partes de la Casa de Velázquez que no han sido totalmente destruidas y quedan, mayoritariamente, en su estado original. Vemos así un homenaje a las ciencias, con los escudos de las principales universidades españolas y francesas.
Ademas, están grabados nombres de artistas como Poussin (pintor), Molière (dramaturgo),Montanes (escultor), Goujon (escultor), Velázquez (pintor), Greco (pintor) y Cervantes (escritory dramaturgo), perteneciendo todos a los siglos XVI y XVII, es decir el siglo de oro en España y el apogeo del clasicismo en Francia.

Al finalizar la visita, veremos:

• La portada del Hospital de la Latina, pequeño hospital que había en la calle de Toledo, con dos zonas destinadas a hombres enfermos: la primera para seglares y la segunda para religiosos. Durante la Guerra de la Independencia se destinó a hospital militar y sobrevivió hasta 1906 en que fue derribado debido al ensanche de la calle. ​ La portada, con arco apuntado , tres esculturas en la parte superior coronadas con doseletes góticos y los escudos de sus fundadores, fue desmontada y se trasladó a la Ciudad Universitaria

• Los portadores de la antorcha, que su autora, la escultora americana Anna Hyatt Huntington, donó desinteresadamente a la Universidad en 1954

• Monumento a Severo Ochoa, fue Premio Nobel de Fisiología y Medicina, en 1959,. Este monumento se inauguró en 1992 El autor de la obra en homenaje a Severo Ochoa fue su propio sobrino, Victor Ochoa, que también es autor del monumento al también Premio Nobel, don Camilo José Cela, ubicado entre las y diseñado en la misma línea artística de busto fuertemente expresivo que sobresale de fondo plano.

Si necesitas mas información, puedes contactar con Marga, al móvil que figura en el perfil de ocio divertido, de L a V de 10 a 13 h y de 17 a 19 h, o antes de comenzar la actividad si no ubicas al grupo.

Para poder acceder hay que mandar un listado previo con nombre, apellidos y número de DNI de todos los participantes. Mandamelo en un mensaje privado por favor. Gracias.

¡Te esperamos!

Idioma en que se realizará la actividad:

Español

¿Qué hace única y especial esta actividad?

Disfrutar de elementos arquitectónicos que poca gente conoce y ¡en grupo! No te lo pienses, ¡te gustará!

¿Qué incluye el precio de la actividad?

Organización de la actividad, diseño del itinerario, presentación de los participantes y guía durante 2 horas

Ésta actividad ha finalizado

¡Comparte esta actividad con tus amigos!

Comentarios

Tienes que iniciar sesión para poder escribir comentarios
Haz clic aquí para iniciar sesión
Ocio divertido
Ocio divertido 22/11/2019 22:09
Muchísimas gracias Juan
¡Cuando queráis!
Juan V Conesa Martinez
Juan V Conesa Martinez 21/11/2019 21:52
Valoración:
Buena visita y muy bien guiada por Marga, muy agradable y bien documentada, volveremos a repetir.
Comentarios antes de la fecha de la actividad
Ocio divertido
Ocio divertido 18/11/2019 18:44
Buenas tardes,
Bienvenidos Juan
Para poder acceder hay que mandar un listado previo con nombre, apellidos y número de DNI de todos los participantes. Mandamelo en un mensaje privado o a info@ludicum.com, por favor. Gracias.
Lo tengo que enviar mañana
Juan V Conesa Martinez
Juan V Conesa Martinez 4/11/2019 16:46
Somos dos seguros, posiblemente otro más-
Ocio divertido
Ocio divertido 4/11/2019 11:57
Te espero para disfrutar de este maravilloso Palacete que te cautivará, ¡Ya lo verás!

Si tienes alguna duda, contacta con Marga, 669 283 866 de L a V , de 10 a 13 h y de 17 a 19 h o antes de la actividad si no encuentras al grupo.