Utilizamos cookies propias y de terceros para medir tu actividad en este sitio web, mejorar el servicio ofrecido y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Leer más

VISITA GUIADA: LOS CAÑOS DEL CASCO MEDIEVAL. (COMPLETA)

Viernes, 24 julio 2020

18:30h - 20:30h

Dónde

Vitoria-Gasteiz - Virgen Blanca Plaza, 5, 01001 Gasteiz, Araba, España ver mapa

Punto de encuentro

Información solo visible a los apuntados a la actividad

Precio

10,00 €

Organizador

Actividad sin ánimo de lucro

El organizador ha indicado que organiza esta actividad sin obtener ningún beneficio económico por su parte.

Información de la actividad

Durante siglos la canalización de esas aguas estaba a cielo abierto, lo que era un foco de continuas enfermedades. A partir de la epidemia de cólera que sufrió Vitoria- Gasteiz en 1878, se aprobaron una serie de normativas destinadas a mantener limpia la ciudad, entre las que se incluyó el saneamiento de los caños como uno de los principales focos de enfermedades, para evitar su proliferación y mejorar las condiciones de salubridad general de la población. Se decidió entonces canalizar las aguas y pavimentar los suelos.

Actualmente son espacios públicos de uso restringido y propiedad municipal ubicados en el interior de las manzanas de viviendas del Casco Histórico, que sirven como espacio para la aireación e iluminación de las viviendas. Aunque en los distintos procesos de rehabilitación de casas se ha ido modificando la canalización de las aguas sucias hacia nuevas tuberías en el subsuelo de las calles principales, aún hay zonas del Casco en las que los Caños conservan su primitiva función.

Visitaremos el Caño del Pozo, situado entre las calles Zapatería y Herrería, el Caño del Túnel, situado entre las calles Zapatería y Herrería, el Caño de los Hospitales, situado entre las calles Correría y Zapatería, el Caño de los Rosales, situado entre las calles Correría y Zapatería, el Caño de Los Tejos, situado entre las calles Correría y Zapatería y el Caño de Los Acebos, situado entre las calles Cuchillería y Pintorería.

Precio: 10 Euros/persona. Grupo máximo de 10 almas. El abono de la visita se realizará antes del comienzo de la actividad.

Inscripción: Web de Amigos Vitoria.

Fecha límite de inscripción: Jueves, 23 de Julio.

Si vas a venir acompañad@ por alguna persona que no está inscrita en la Web de Amig@s Vitoria, envíame un mensaje privado para decirme cuánt@s sois y el nombre de cada acompañante. La convocatoria está abierta a quién lo desee.

Otros: Es obligatorio el uso de mascarilla.

Idioma en que se realizará la actividad:

Español

¿Qué hace única y especial esta actividad?

Los Caños son unos espacios urbanos de origen medieval cuya primera función fue servir de desagüe donde se arrojaban las aguas sucias de las viviendas de la colina. Su nombre proviene de la forma de cañada que tenía el terreno por el que discurrían las aguas.

¿Qué incluye el precio de la actividad?

La contratación del guía.

Ésta actividad ha finalizado

¡Comparte esta actividad con tus amigos!

Comentarios

Tienes que iniciar sesión para poder escribir comentarios
Haz clic aquí para iniciar sesión
Ines
Ines 22/7/2020 06:18
Hola:
mi nombre es Inés, me he apuntado a la actividad, porque es un espacio que todavía no he conocido de vitoria
Jabier
Jabier 1/7/2020 07:46
Saludos a tod@s!! Si necesitas cualquier tipo de información, no dudes en comentármelo.

Apuntados a la actividad (2)

Jabier

Jabier

Vitoria-Gasteiz
Siguiendo
Ines

Ines

Miranda de Ebro
Siguiendo