Utilizamos cookies propias y de terceros para medir tu actividad en este sitio web, mejorar el servicio ofrecido y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Leer más

CONCIERTO: CICLO DE CONCIERTOS "MANUEL DE FALLA"

Viernes, 17 mayo 2019

21:00h

Dónde

Casa de Granada en Madrid - 5, Calle del Dr Cortezo, 17, 28012 Madrid, España ver mapa

Punto de encuentro

Información solo visible a los apuntados a la actividad

Precio

12,00 €

Organizador

Org. profesional

Actividad sin ánimo de lucro

El organizador ha indicado que organiza esta actividad sin obtener ningún beneficio económico por su parte.

Información de la actividad

LOS INICIOS DE LA NOTACIÓN MUSICAL (III)
LA MESSE DE NOSTRE-DAME

Poeta, clérigo, funcionario y músico, Guillaume de Machaut (1300-1377) representa el mayor corpus musical de toda la Edad Media. Entre sus manuscritos encontramos no sólo música sacra, como motetes o la propia misa, sino también piezas profanas y una gran colección de poemas. Continuación directa de la tradición trovadoresca, su obra nos habla del amor como experiencia mística, siendo la persona amada la puerta a un camino espiritual. Es así como, en el siglo anterior, los poetas provenzales promueven el culto a la Virgen María como destinataria de sus cantos al amor cortés. No nos sorprende, por tanto, que la misa de Machaut, la primera misa polifónica completada por un único autor de la Historia, pináculo de la música medieval, esté dedicada a la Virgen María.

Siendo ya canónigo en la Catedral de Nuestra Señora de Reims, Guillaume de Machaut compone su misa entre 1361 y 1364, para el servicio mariano del sábado en el altar de San Nicasio, como parte de la dotación para su propio funeral, y deja escrito que, tras su muerte, se habrá de añadir una oración por su alma. La música de Guillaume se seguirá interpretando después de 1377, hasta finales del siglo XV.

La Messe de Nostre-Dame, aunque es una obra que contiene muchos de los recursos compositivos de la Baja Edad Media, posee una sonoridad, a grandes rasgos, exótica. En ella conviven una magistral conducción de las voces con acordes y disonancias más cercanas a las corrientes del s. XX que a nuestra concepción de la música medieval.

Para el Propio de la misa, presentamos una selección de piezas en su mayoría de carácter mariano, copiadas en manuscritos de toda Europa. En ellas encontramos algunos gestos vocales nada habituales en la interpretación de canto gregoriano, como los quilismae (vibraciones) y las liquescentiae (sonidos asignados no a una vocal, sino a una consonante) Además, haremos polifonía improvisada sobre alguna de estas melodías, siguiendo las costumbres de la época.

Ensemble Timpanum


En las fotos que he colgado veréis el programa del concierto y el CV del Ensemble Timpanum.

El Ciclo de Conciertos "Manuel de Falla" son conciertos de música de cámara y de flamenco que se realizan en la Casa de Granada de Madrid, y ahora en el Ateneo de Madrid con motivo de los 100 años de la obra "El Amor Brujo" de Manuel de Falla que se estrenó en el Teatro Lara de Madrid el 15 de abril de 1915. "El Amor Brujo", en su versión de 1915 (luego evolucionó en un ballet con orquesta sinfónica), es sin duda la obra en la que mejor se entrecruzan la música de cámara con el flamenco. Muy recomendable!!

Idioma en que se realizará la actividad:

Español

¿Qué hace única y especial esta actividad?

No hay ningún ciclo de conciertos en Madrid en el que se una la música clásica (en este caso música de cámara) con el flamenco. Si alguien lo desea puede tomar algo después en el bar-restaurante del Ateneo.

¿Qué incluye el precio de la actividad?

La entrada al concierto y un ágape después del mismo.

Ésta actividad ha finalizado

¡Comparte esta actividad con tus amigos!

Comentarios

Tienes que iniciar sesión para poder escribir comentarios
Haz clic aquí para iniciar sesión
José Manuel Hernández
José Manuel Hernández 25/4/2019 15:56
Sin duda alguna la obra cumbre de la música medieval. Poder escuchar la Misa de Notre-Dame de Guillame de Machaut es un auténtico privilegio. El Ensemble Timpanum será el encargado de realizarla y contarnos todo lo que significó en su momento y ahora. Con esto damos fin a esta trilogía dedicada a los Inicios de la Notación Musical. No os lo perdáis!!