Utilizamos cookies propias y de terceros para medir tu actividad en este sitio web, mejorar el servicio ofrecido y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Leer más

CONCIERTO: CICLO DE CONCIERTOS "MANUEL DE FALLA"

Viernes, 26 abril 2019

20:30h

Dónde

Casa de Granada en Madrid - 5, Calle del Dr Cortezo, 17, 28012 Madrid, España ver mapa

Punto de encuentro

Información solo visible a los apuntados a la actividad

Precio

12,00 €

Organizador

Org. profesional

Actividad sin ánimo de lucro

El organizador ha indicado que organiza esta actividad sin obtener ningún beneficio económico por su parte.

Información de la actividad

LOS INICIOS DE LA NOTACIÓN MUSICAL (I)
CANTO GREGORIANO

Aunque hoy por hoy la música se estudia de forma reglada en prácticamente todo el planeta, lo cierto es que durante muchos siglos se transmitió sólo y exclusivamente de manera oral. En Europa no apareció ningún manuscrito musical hasta finales del s. VIII, principios del IX. Por lo tanto la única manera de entender cómo se cantaba (la música estaba principalmente ligada a un texto, no existía la práctica instrumental) era analizando escritos, poemas de la época, o través de la evolución de las liturgias religiosas.

Procedente del Judaísmo, el Cristianismo comenzó a adentrarse poco a poco en el Imperio Romano hasta convertirse en la religión predominante en el s. IV, tras el Edicto de Milán. Centros como Roma, Alejandría o Constantinopla elaboraron sus propias liturgias y en todas las diferentes liturgias de Occidente (hispánica, celta, galicana, romana) el latín fue poco a poco reemplazando al griego, convirtiéndose en la lengua predominante hasta el s. XX. En el primer milenio, especialmente en la época Carolingia, se estableció la estructura de la liturgia franco-romana tanto en la Misa como en los Oficios, y los cantos que conllevaban, la cual ha perdurado hasta hoy.

El Canto Gregoriano es una música monofónica, que se canta sin acompañamiento y totalmente adaptada a la liturgia. Al principio se transmitía oralmente, con lo que se memorizaba. Para facilitar esta memorización, poco a poco aparecieron algunos signos encima del texto, llamados neumas. Esta notación neumática, adiastemática (sin intervalos entre las notas) precedió al uso de una o dos líneas que marcaban la altura de los sonidos. Ya en el siglo XI se estableció el tetragrama atribuido a Guido d´Arezzo. La notación neumática pasó a ser notación cuadrada. Aunque al Papa Gregorio I (Gregorio Magno) le han atribuido la composición del Canto Gregoriano (por eso lleva su nombre) no está tan claro.

La Schola Gregoriana de Madrid, bajo la dirección de Francesco Ercolani, será la encargada de cantarnos -y contarnos- este repertorio dedicado exclusivamente al Canto Gregoriano, que da el pistoletazo de salida a esta trilogía bajo el nombre de "Los Inicios de la Notación Musical".

En las fotos que he colgado veréis el programa del concierto y el CV tanto de la Schola Gregoriana de Madrid como de Francesco Ercolani.


El Ciclo de Conciertos "Manuel de Falla" son conciertos de música de cámara y de flamenco que se realizan en la Casa de Granada de Madrid, y ahora en el Ateneo de Madrid con motivo de los 100 años de la obra "El Amor Brujo" de Manuel de Falla que se estrenó en el Teatro Lara de Madrid el 15 de abril de 1915. "El Amor Brujo", en su versión de 1915 (luego evolucionó en un ballet con orquesta sinfónica), es sin duda la obra en la que mejor se entrecruzan la música de cámara con el flamenco. Muy recomendable!!

Idioma en que se realizará la actividad:

Español

¿Qué hace única y especial esta actividad?

No hay ningún ciclo de conciertos en Madrid en el que se una la música clásica (en este caso música de cámara) con el flamenco. Si alguien lo desea puede tomar algo después en el bar-restaurante del Ateneo.

¿Qué incluye el precio de la actividad?

La entrada al concierto y un vino, una cerveza o un refresco con un picoteo.

Ésta actividad ha finalizado

¡Comparte esta actividad con tus amigos!

Comentarios

Tienes que iniciar sesión para poder escribir comentarios
Haz clic aquí para iniciar sesión
José Manuel Hernández
José Manuel Hernández 25/4/2019 09:22
Hola Carmen, no te preocupes. En otra ocasión será. Un cordial saludo.
carmen vega garcia
carmen vega garcia 24/4/2019 22:27
Buenas noches, tanto a mi amiga como a mí, nos ha surgido un problema de última hora que no podemos solventar, por lo que nos es imposible acudir al concierto. Lamento las molestias causadas, José Manuel
José Manuel Hernández
José Manuel Hernández 7/4/2019 22:02
Hola Amparo, encantado de tenerte de nuevo en el Ciclo de conciertos «Manuel de Falla» Nos vemos el 26 de abril.
Amparo
Amparo 7/4/2019 21:19
Hola Jose Manuel, tiene muy buena pinta la actividad que propones. Allí estaré.
José Manuel Hernández
José Manuel Hernández 2/4/2019 17:31
Disfrutéis, perdón.
José Manuel Hernández
José Manuel Hernández 2/4/2019 17:29
Hola Carmen, encantado de tenerte de nuevo en el Ciclo de conciertos «Manuel de Falla». Espero que disfrutes del recital. Un saludo
carmen vega garcia
carmen vega garcia 2/4/2019 15:27
Hola, soy Carmen, e iré al concierto con mi amiga Marisa González Alcubilla, o sea, seremos dos personas. Seguro que nos gustará. Gracias.
José Manuel Hernández
José Manuel Hernández 1/4/2019 11:54
Comienza una serie de interesantísimos conciertos didácticos dedicados a los Inicios de la Notación Musical. La música se transmitía oralmente hasta que se empezó a escribir. Esta primera entrega está dedicada al Canto Gregoriano, una música que no se entiende sin la liturgia cristiana. La Schola Gregoriana de Madrid, bajo la dirección de Francesco Ercolani, será quien nos lo muestre. Muy, muy recomendable.