Utilizamos cookies propias y de terceros para medir tu actividad en este sitio web, mejorar el servicio ofrecido y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Leer más

CONCIERTO: CICLO DE CONCIERTOS "MANUEL DE FALLA"

Domingo, 13 enero 2019

12:30h

Dónde

Ateneo de Madrid - Calle del Prado, 21, 28014 Madrid, España ver mapa

Punto de encuentro

Información solo visible a los apuntados a la actividad

Precio

15,00 €

Organizador

Org. profesional

Información de la actividad

MÚSICA POPULAR DE TRADICIÓN ORAL (I)
“LA JOTA”

La Historia de la Jota Cantada es quizá la máxima manifestación del folklore aragonés. Al igual que sucedió con el flamenco, la estimación hacia las figuras individuales fue uno de los factores que contribuyó a que la Jota pasase de ser una música popular y anónima a un espectáculo del que gozaba un público cada vez más ilustre. 

Es en este ámbito donde algunos cantadores y cantadoras, que así se llaman, alcanzaron gran renombre personal, siendo presentados a finales del siglo XIX y principios del XX ante las máximas personalidades que visitaban Aragón, convirtiéndose así en perfectos embajadores. 

Se considera el hito fundacional de la Jota Aragonesa, como espectáculo de calidad, el banquete convocado por los periodistas aragoneses Eusebio Blasco y Mariano de Cavia, y por la asociación de la prensa, en el Hotel Inglés de Madrid, la noche del 26 de Marzo de 1894, con el título "Fiesta a la Jota". El gran bandurrista Ángel Sola (conocido como el Pablo Sarasate de la bandurria), y su acompañante Santiago Lapuente, habrían de ser los auténticos protagonistas, dando a conocer una Jota renovada y diferente que habría de asombrar a España. Los estilos y variaciones allí interpretados fueron el origen del primer gran cancionero de la Jota Aragonesa: "La recopilación Lapuente-Sola".

En este recital se expone una primera parte basada en las tonadas de los estilos más puros y genuinos de la Jota Clásica; un segundo bloque en el que se hace un homenaje a la Jota Navarra, a la Riojana y a la Aragonesa, las cuales tienen como denominador común el Río Ebro. Y como colofón, un tercer bloque dedicado a la Jota que, a lo largo de los años, se ha ido permeabilizando con otras músicas como el Tango Argentino o el Flamenco, así como la influencia que tuvo este género de origen popular en compositores como Enrique Granados o Manuel de Falla, que homenajearon a esta tierra aragonesa, o la relevancia que tuvo el canto aragonés en la Zarzuela. 

Nacho del Río

LAS ENTRADAS SE PUEDEN ADQUIRIR EN TICKETEA.COM

O EN LA TAQUILLA DEL ATENEO, EL MISMO DÍA 2 HORAS ANTES DEL CONCIERTO.

En las fotos que he colgado veréis el CV de Nacho del Rio y todos los intérpretes de la compañía.

El Ciclo de Conciertos "Manuel de Falla" son conciertos de música de cámara y de flamenco que se realizan en la Casa de Granada de Madrid con motivo de los 100 años de la obra "El Amor Brujo" de Manuel de Falla que se estrenó en el Teatro Lara de Madrid el 15 de abril de 1915. "El Amor Brujo", en su versión de 1915 (luego evolucionó en un ballet con orquesta sinfónica), es sin duda la obra en la que mejor se entrecruzan la música de cámara con el flamenco. Después del concierto la Casa de Granada os invitará a un vino, una cerveza o un refresco con un picoteo, tanto a público como a intérpretes durante el cual podréis compartir o preguntar lo que queráis. Muy recomendable!!

Idioma en que se realizará la actividad:

Español

¿Qué hace única y especial esta actividad?

No hay ningún ciclo de conciertos en Madrid en el que se una la música clásica (en este caso música de cámara) con el flamenco. El Ciclo de conciertos “Manuel de Falla” ofrecerá después del recital, a público e intérpretes, un ágape.

¿Qué incluye el precio de la actividad?

La entrada al concierto.

Ésta actividad ha finalizado

¡Comparte esta actividad con tus amigos!

Comentarios

Tienes que iniciar sesión para poder escribir comentarios
Haz clic aquí para iniciar sesión
Mafer
Mafer 13/1/2019 17:41
Valoración:
Gracias Jose Manuel. Una delicia!!
Comentarios antes de la fecha de la actividad
Javier
Javier 12/1/2019 10:58
Muchas gracias!
José Manuel Hernández
José Manuel Hernández 29/12/2018 19:27
Hola Mafer, encantado de tenerte de nuevo en el Ciclo de conciertos "Manuel de Falla". Espero que disfrutes de este magnífico recital. En saludo y Feliz 2019!!
Mafer
Mafer 27/12/2018 14:35
Estoy encantada de repetir jotas. Gracias josé Manuel
José Manuel Hernández
José Manuel Hernández 27/12/2018 00:06
El Ciclo de conciertos "Manuel de Falla" regresa al Ateneo de Madrid. En esta ocasión de la mano del gran Nacho del Río, protagonista de la película "Jota" de Carlos Saura, que hará un recorrido muy exhaustivo por esta música, no sólo en Aragón sino también en Navarra y la Rioja. Merece mucho la pena.