Utilizamos cookies propias y de terceros para medir tu actividad en este sitio web, mejorar el servicio ofrecido y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Leer más

CONCIERTO: CICLO DE CONCIERTOS "MANUEL DE FALLA"

Viernes, 28 diciembre 2018

20:00h

Dónde

Casa de Granada en Madrid - Calle Doctor Cortezo, 17, 28012 Madrid, Madrid, España ver mapa

Punto de encuentro

Información solo visible a los apuntados a la actividad

Precio

12,00 €

Organizador

Org. profesional

Actividad sin ánimo de lucro

El organizador ha indicado que organiza esta actividad sin obtener ningún beneficio económico por su parte.

Información de la actividad

CÁDIZ, SU CIUDAD NATAL
TRIBUTO A "LA TACITA DE PLATA"

En noviembre de 1876 Manuel de Falla vio la luz en la ciudad de Cádiz, donde residió durante poco más de 20 años hasta que se trasladó a Madrid. Fue en Cádiz donde el gran músico tuvo sus primeros contactos con el folklore andaluz a través de su niñera, "La Morilla", que le cantaba nanas, fandangos y canciones aflamencadas para dormirle. Hay una leyenda, no documentada, que cuenta que Manuel de Falla y Enrique el Mellizo coincidieron en ese Cádiz de finales del siglo XIX, pero lo cierto es que no hay nada que lo acredite.

De lo que no hay duda es de que sus años de juventud en la Tacita de Plata le marcaron, y mucho, desde el punto de vista del flamenco. Su primera gran obra, la ópera "La Vida Breve" (escrita en Madrid en 1904), es un ejemplo de cómo el flamenco forma parte de la música del compositor gaditano. Es la primera vez en la historia de la ópera que se inserta un cantaor, con su guitarrista, en la partitura. Y el flamenco aparece en la ópera tanto explícitamente, la segunda danza son unas auténticas bulerías llevadas a la orquesta, como implícitamente, "Voz en la Fragua" es un personaje de la ópera que vaticina un mal presagio. Cuando uno analiza ésta y otras partituras, se da cuenta de que es imposible escribir esa música si no hay un mínimo conocimiento del flamenco. Conocimiento que comenzó a adquirir en su ciudad de Cádiz.

Enrique el Mellizo, Ignacio Espeleta, Aurelio Sellés, Pericón, El Flecha de Cádiz, Adela la Chaqueta, La Perla de Cádiz, Chano Lobato, El Beni de Cádiz, Santiago Donday, Felipe Scapachini, Juan Villar, Mariana Cornejo, Carmen de la Jara o David Palomar, son cantaores que han hecho de esta ciudad -con sus barrios típicos, sus chirigotas, sus cantes propios y esa alegría que les caracteriza-, algo más que especial.

Procedente del barrio de Santa María, El Yeyé de Cádiz es otro de esos exponentes que han paseado el nombre de su tierra por el mundo entero. Acompañado de la guitarra de Rafael Andújar, será el encargado de hacernos recordar esa maravillosa ciudad que no hace más que fabricar flamencos de calidad.

En las fotos que he colgado veréis los CV de los dos intérpretes.

El Ciclo de Conciertos "Manuel de Falla" son conciertos de música de cámara y de flamenco que se realizan en la Casa de Granada de Madrid con motivo de los 100 años de la obra "El Amor Brujo" de Manuel de Falla que se estrenó en el Teatro Lara de Madrid el 15 de abril de 1915. "El Amor Brujo", en su versión de 1915 (luego evolucionó en un ballet con orquesta sinfónica), es sin duda la obra en la que mejor se entrecruzan la música de cámara con el flamenco. Después del concierto la Casa de Granada os invitará a un vino, una cerveza o un refresco con un picoteo, tanto a público como a intérpretes durante el cual podréis compartir o preguntar lo que queráis. Muy recomendable!!

Idioma en que se realizará la actividad:

Español

¿Qué hace única y especial esta actividad?

No hay ningún ciclo de conciertos en Madrid en el que se una la música clásica (en este caso música de cámara) con el flamenco. Después del concierto la Casa de Granada invita a un vino al público e intérpretes. Si alguien lo desea puede cenar posteriormente en la 6ª planta ya que la Casa de Granada en Madrid tiene un restaurante con terraza que se ve todo Madrid.

¿Qué incluye el precio de la actividad?

La entrada al concierto y un ágape que ofrece después la Casa de Granada a público e intérpretes.

Ésta actividad ha finalizado

¡Comparte esta actividad con tus amigos!

Comentarios

Tienes que iniciar sesión para poder escribir comentarios
Haz clic aquí para iniciar sesión
Cruz
Cruz 29/12/2018 13:17
Valoración:
Lo único que cabe decir es "fantástico", gracias José Manuel.
heminia de castro diaz
heminia de castro diaz 29/12/2018 08:30
Valoración:
Gracias José Manuel, pasamos una tarde estupenda escuchandon flamenco , guitarra y chistes.
Comentarios antes de la fecha de la actividad
José Manuel Hernández
José Manuel Hernández 28/12/2018 09:41
Hola Herminia, encantado de tenerte de nuevo en el Ciclo de conciertos "Manuel de Falla". Ya estáis apuntadas las tres. Nos vemos esta tarde. Un saludo.
José Manuel Hernández
José Manuel Hernández 28/12/2018 09:36
Hola Dominica, bienvenida al Ciclo de conciertos "Manuel de Falla". Te cuento: Este ciclo alterna conciertos de música de cámara y de flamenco. Pero el de hoy no es de música clásica sino de flamenco. Si prefieres uno de música clásica te recomiendo mejor el del próximo viernes 4 de enero. Si te apetece flamenco hoy es un buen día. Saludos
José Manuel Hernández
José Manuel Hernández 28/12/2018 09:33
Hola Rosa María, encantado de tenerte de nuevo en el Ciclo de conciertos "Manuel de Falla". Deberías apuntarte a la actividad. No lo has hecho. Apúntate si puedes y nos vemos esta tarde. Un saludo
heminia de castro diaz
heminia de castro diaz 28/12/2018 07:46
Hola iré esta tarde con dos amigas si hay plaza. Gracias.
DOMINICA DE GRADO ABEJON
DOMINICA DE GRADO ABEJON 28/12/2018 06:22
Hola, me llamo Dominica y me encanta la música clásica.
Rosa Maria Casanova Dominguez
Rosa María Casanova alli estaré
José Manuel Hernández
José Manuel Hernández 26/12/2018 22:55
Hola Mª Ángeles, encantado de tenerte de nuevo en el Ciclo de conciertos "Manuel de Falla". Ya estáis apuntados los 2. Nos vemos el viernes. Un saludo.
Maria Angeles Porrero Elvira
Maria Angeles Porrero Elvira 26/12/2018 22:24
Yo voy con un amigo
José Manuel Hernández
José Manuel Hernández 2/12/2018 00:54
Cádiz, su ciudad natal. Un día dedicado exclusivamente a esta maravillosa ciudad, cuna de Manuel de Falla. Sus cantes, sus chirigotas, su alegría, su gracia, vendrán de la mano del estupendo cantaor Yeyé de Cádiz, acompañado por la espléndida guitarra de Rafael Andújar. Una muy buena manera de finalizar este 2018. Os esperamos!!