Utilizamos cookies propias y de terceros para medir tu actividad en este sitio web, mejorar el servicio ofrecido y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Leer más

CONCIERTO: CICLO DE CONCIERTOS "MANUEL DE FALLA"

Domingo, 25 noviembre 2018

12:30h

Dónde

Casa de Granada en Madrid - Calle Doctor Cortezo, 17, 28012 Madrid, Madrid, España ver mapa

Punto de encuentro

Información solo visible a los apuntados a la actividad

Precio

17,00 €

Organizador

Org. profesional

Información de la actividad

LA ESCUELA BOLERA: TRADICIÓN Y CREACIÓN PROPIA

En pleno Romanticismo y sobre todo a finales del s. XIX-principios del XX, comenzó a surgir, principalmente en Occidente, un Nacionalismo Musical del que formaron parte multitud de compositores de muy distintos países. 

Este nacionalismo se extendió en España también a la danza. Tomando como base principal los bailes populares españoles y bebiendo del ballet clásico y las danzas cortesanas europeas, fue creándose de manera progresiva, principalmente en Andalucía, lo que hoy conocemos como Escuela Bolera.

Son muy diversos los bailes que conforman esta disciplina: unos más a ras del suelo, otros más elevados, unos con más gracia y donaire, otros más serios; danzas como los panaderos, la cachucha, los boleros, los fandangos, las sevillanas, las seguidillas y un largo etc., fueron alcanzando una sofisticada estilización que dio lugar a un género no sólo de una enorme belleza, sino también de una gran dificultad.  

Grandes de la danza española, desde la familia Pericet, Pilar López, Antonio Ruiz Soler, Marienma, Aída Gómez o el Ballet Nacional de España, entre muchos otros, han cuidado todo lo que han podido este tesoro cultural que, por desgracia, va siendo cada vez más minoritario en las programaciones. Hoy en día, la Escuela Bolera aparece con formas muy estilizadas y actuales gracias a la mejora de la capacidad técnica de los bailarines y a la aportación de los coreógrafos que, producto de su profundo conocimiento, le imprimen un estilo propio y personal. 

Este espectáculo busca recuperar parte de las danzas españolas de la Escuela Bolera del siglo XVIII y XIX y, por otro lado, poner en escena nuevas creaciones. La calidad de los bailarines actuales permite realizar danzas nuevas acordes a un actual modo de sentir y de moverse, sin olvidar la tradición y el respeto por lo antiguo. Así como poner en valor y recuperar el recital de piano y castañuelas.

El Ciclo de conciertos "Manuel de Falla", bajo la dirección de Malena Mexía, ha querido dedicar un concierto en exclusiva a esta danza de zapatillas y castañuelas, de una inmensa belleza, que poco a poco va cayendo en el olvido. 

LAS ENTRADAS SE PUEDEN ADQUIRIR EN TICKETEA.COM

O EN LA TAQUILLA DEL ATENEO, EL MISMO DÍA 2 HORAS ANTES DEL CONCIERTO.

En las fotos que he colgado veréis el CV de Malena Mexía y todos los intérpretes de la compañía.

El Ciclo de Conciertos "Manuel de Falla" son conciertos de música de cámara y de flamenco que se realizan en la Casa de Granada de Madrid con motivo de los 100 años de la obra "El Amor Brujo" de Manuel de Falla que se estrenó en el Teatro Lara de Madrid el 15 de abril de 1915. "El Amor Brujo", en su versión de 1915 (luego evolucionó en un ballet con orquesta sinfónica), es sin duda la obra en la que mejor se entrecruzan la música de cámara con el flamenco. Después del concierto la Casa de Granada os invitará a un vino, una cerveza o un refresco con un picoteo, tanto a público como a intérpretes durante el cual podréis compartir o preguntar lo que queráis. Muy recomendable!!

Idioma en que se realizará la actividad:

Español

¿Qué hace única y especial esta actividad?

No hay ningún ciclo de conciertos en Madrid en el que se una la música clásica (en este caso música de cámara) con el flamenco. El Ciclo de conciertos “Manuel de Falla” ofrecerá después del recital, a público e intérpretes, un ágape.

¿Qué incluye el precio de la actividad?

La entrada al concierto y un ágape que será ofrecido a la finalización del espectáculo.

Ésta actividad ha finalizado

¡Comparte esta actividad con tus amigos!

Comentarios

Tienes que iniciar sesión para poder escribir comentarios
Haz clic aquí para iniciar sesión
Mafer
Mafer 25/11/2018 17:15
Valoración:
Todo un exito. Enhorabuena Jose Manuel¡¡¡
Comentarios antes de la fecha de la actividad
oliva
oliva 25/11/2018 10:37
Hola estoy a tiempo paea ls activudad? somos dos personas
José Manuel Hernández
José Manuel Hernández 24/11/2018 16:32
Hola Candela, bienvenida al Ciclo de conciertos "Manuel de Falla". Espero que te guste el espectáculo de mañana. Un cordial saludo.
Candela
Candela 23/11/2018 20:57
Hola! Me llamo Candela me he apuntado a este ciclo de conciertos de Falla.Es la primera vez que acudo a un evento de uolala.Os veo el domingo.Un saludo
José Manuel Hernández
José Manuel Hernández 17/11/2018 18:21
Hola Mafer, encantado de tenerte de nuevo en el Ciclo de conciertos «Manuel de Falla». Espero también que disfrutes mucho con este espectáculo. Nos vemos el domingo 25. Un saludo.
Mafer
Mafer 17/11/2018 15:03
Hola José Manuel. Me encantan tus propuestas y espero disfrutar
José Manuel Hernández
José Manuel Hernández 11/11/2018 16:51
Hola Alison, bienvenida al Ciclo de conciertos "Manuel de Falla". Nos vemos el domingo, 25 de noviembre. Un saludo.
Alison aliens
Alison aliens 11/11/2018 10:53
Hasta el domingo ;)
José Manuel Hernández
José Manuel Hernández 31/10/2018 22:54
Las entradas se pueden adquirir en ticketea.com, o en la taquilla del Ateneo de Madrid, el mismo día del concierto desde las 10 de la mañana. Las entradas no son numeradas. Por primera vez en el Ateneo, El Ciclo de conciertos “Manuel de Falla” ofrecerá después del recital, a público e intérpretes, un ágape, en el precioso Salón de la Cacharrería del mismo Ateneo, enseñando la entrada del concierto. No os lo perdáis!!
José Manuel Hernández
José Manuel Hernández 31/10/2018 22:47
Hola, El Ciclo de conciertos Manuel de Falla regresa de nuevo al Ateneo de Madrid, y en este caso por la puerta grande. Espléndido espectáculo de danza dedicado a La Escuela Bolera, dirigido por Malena Mexía. Ya hubo una pequeña adaptación en la Casa de Granada para 2 bailarines y piano. En este caso el espectáculo se representará en su versión original para 3 bailarines y trío de violín, violonchelo y piano. Os esperamos!!