Utilizamos cookies propias y de terceros para medir tu actividad en este sitio web, mejorar el servicio ofrecido y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Leer más

CONCIERTO: CICLO DE CONCIERTOS "MANUEL DE FALLA"

Viernes, 23 noviembre 2018

20:30h

Dónde

Casa de Granada en Madrid - Calle Doctor Cortezo, 17, 28012 Madrid, Madrid, España ver mapa

Punto de encuentro

Información solo visible a los apuntados a la actividad

Precio

12,00 €

Organizador

Org. profesional

Actividad sin ánimo de lucro

El organizador ha indicado que organiza esta actividad sin obtener ningún beneficio económico por su parte.

Información de la actividad

MÚSICA DE RAÍZ POPULAR (IX)
TANGO Y MÚSICA FOLKLÓRICA ARGENTINA

En 1939, Manuel de Falla dejó Granada para fijar su residencia en Argentina donde murió en noviembre de 1946. Primeramente en Buenos Aires, donde estrenó su suite Homenajes en el Teatro Colón, y después en Alta Gracia (Córdoba), la estancia de Falla se caracterizó por su empeño en concluir su obra póstuma, "Atlántida", lo cual nunca llegó a producirse debido a su débil estado de salud. Después de rechazar en 1945 una oferta del gobierno de España para regresar a su país, fallece al año siguiente mientras dormía.

Cuando hablamos de Tango o Milonga solemos relacionarlo con Argentina, pero quizá sería más correcto hacerlo con el Río de la Plata teniendo cabida también, por tanto, Uruguay. En el siglo XIX estos dos países recibieron una gran cantidad de emigración europea y africana. La fusión de elementos rítmicos africanos (como el Candombe) con algunas danzas europeas, y también criollas, fueron dando lugar a la Milonga, expresión musical de zonas rurales como la Pampa y probable origen del Tango, años después. El Tango, a diferencia de la Milonga, era más urbano y contaba realidades sociales o desengaños amorosos. Con el tiempo esta música se empezó a relacionar con[...]bulos con lo que adquirió una imagen poco positiva. Sin embargo, París (el París de la Belle Epoque) se quedó prendado de esta maravillosa danza con lo que el destino del Tango cambió radicalmente. Cantantes de los años 20-30 del siglo pasado, como Carlos Gardel, ente muchos otros, llevaron al tango a su época dorada en los años 40.

Formada en su ciudad natal, Buenos Aires, Romina Balestrino, protagonista de este concierto junto a la guitarra de Sergio Menem, se dedica a divulgar el Folklore Argentino por nuestro país. Es ganadora del segundo premio como compositora en el Certamen "Jóvenes Creadores” del Ayuntamiento de Madrid, por las canciones Esperando (milonga) y Nómades (candombe). En septiembre de 2016 saca su primer disco Seremos Tango, presentándolo en Madrid en octubre de ese mismo año y en Buenos Aires en verano de 2017. Y como el tango también es danza, contaremos con la colaboración especial de la pareja de baile Ezequiel Herrera y María Antonieta Tuozzo.

El Ciclo de conciertos "Manuel de Falla" quiere dedicarle, dentro de esta serie de "Música de Raíz Popular", un día en exclusivo a estos 7 años que el compositor gaditano vivió en Argentina antes de fallecer.

En las fotos que he colgado veréis los CV de los dos.

El Ciclo de Conciertos "Manuel de Falla" son conciertos de música de cámara y de flamenco que se realizan en la Casa de Granada de Madrid con motivo de los 100 años de la obra "El Amor Brujo" de Manuel de Falla que se estrenó en el Teatro Lara de Madrid el 15 de abril de 1915. "El Amor Brujo", en su versión de 1915 (luego evolucionó en un ballet con orquesta sinfónica), es sin duda la obra en la que mejor se entrecruzan la música de cámara con el flamenco. Después del concierto la Casa de Granada os invitará a un vino, una cerveza o un refresco con un picoteo, tanto a público como a intérpretes durante el cual podréis compartir o preguntar lo que queráis. Muy recomendable!!

Idioma en que se realizará la actividad:

Español

¿Qué hace única y especial esta actividad?

No hay ningún ciclo de conciertos en Madrid en el que se una la música clásica (en este caso música de cámara) con el flamenco. Después del concierto la Casa de Granada invita a un vino al público e intérpretes. Si alguien lo desea puede cenar posteriormente en la 6ª planta ya que la Casa de Granada en Madrid tiene un restaurante con terraza que se ve todo Madrid.

¿Qué incluye el precio de la actividad?

La entrada al concierto y un ágape que ofrece después la Casa de Granada a público e intérpretes.

Ésta actividad ha finalizado

¡Comparte esta actividad con tus amigos!

Comentarios

Tienes que iniciar sesión para poder escribir comentarios
Haz clic aquí para iniciar sesión
Toñi Serrano Maeso
Toñi Serrano Maeso 24/11/2018 08:00
Valoración:
Me gustaron todos los participantes, fue muy ameno y muy bien organizado... Disfrute mucho
Comentarios antes de la fecha de la actividad
José Manuel Hernández
José Manuel Hernández 23/11/2018 14:55
Hola de nuevo Cruz. Si no te importa intenta desapuntarte de la actividad, por favor. Muchas gracias. Que te mejores!!
José Manuel Hernández
José Manuel Hernández 23/11/2018 14:53
Hola Cruz, pues siento mucho que tenga que ser por esa causa. Espero que te recuperes lo más pronto posible. Nos vemos en otra ocasión. Un saludo
Cruz
Cruz 23/11/2018 13:36
Hola José Manuel, siento no poder ir al concierto, la gripe ha entrado en casa, nos vemos en la próxima
José Manuel Hernández
José Manuel Hernández 23/11/2018 13:14
No te preocupes, Rosa. En otra ocasión será. Un saludo
Rosa
Rosa 22/11/2018 21:27
Disculpadme! No podré asistir mañana. Un saludo.
José Manuel Hernández
José Manuel Hernández 22/11/2018 19:34
Hola Rebeca, bienvenida al Ciclo de conciertos «Manuel de Falla». Puedes venir con quien quieras pero necesitamos saber cuántas personas vais a ser. Cuando lo sepas seguro comunícamelo, por favor. Muchas gracias. Un saludo.
José Manuel Hernández
José Manuel Hernández 22/11/2018 19:34
Estupendo Toñi. Mañana nos vemos entonces. Un saludo.
Rebe Macias
Rebe Macias 22/11/2018 18:20
Hola, me llamo Rebeca y me gustaría ir a esta actividad, creo Q iré acompañada. Gracias
Toñi Serrano Maeso
Toñi Serrano Maeso 21/11/2018 20:28
Hola iremos dos personas
José Manuel Hernández
José Manuel Hernández 20/11/2018 22:39
Hola Toñi, bienvenida al Ciclo de conciertos «Manuel de Falla». Puedes venir con quien quieras pero necesitamos saber cuántas personas vais a ser. Cuando lo sepas seguro comunicamelo, por favor. Muchas gracias. Un saludo.
José Manuel Hernández
José Manuel Hernández 20/11/2018 22:36
Hola Cruz, encantado de tenerte de nuevo en el Ciclo de conciertos «Manuel de Falla». He hecho una reserva para 2 personas a tu nombre. Hasta el viernes!
Toñi Serrano Maeso
Toñi Serrano Maeso 20/11/2018 19:36
Holaaa me llamo Toñi y me gustaría apuntarme a esta actividad.. Me gusta mucho el tango... Seguramente iré acompañada
Cruz
Cruz 20/11/2018 16:05
Hola, me apunto, cuenta con 2, le digo a mi amiga María que se apunte
José Manuel Hernández
José Manuel Hernández 14/11/2018 23:44
Hola Rosa, bienvenida al Ciclo de conciertos «Manuel de Falla», nos vemos el viernes 23. Un saludo
Rosa
Rosa 14/11/2018 04:05
Hola!
José Manuel Hernández
José Manuel Hernández 31/10/2018 22:14
Hola, quería comentaros que este concierto del viernes 23 de noviembre ha cambiado de hora. Comenzará a las 20:30 h en vez de a las 20:00 h. Y además tendremos la maravillosa colaboración de la pareja de baile Ezequiel Herrera y María Antonietta Tuozzo, que nos deleitarán con una demostración de cómo se baila el tango y la milonga argentina. Todo un lujo!!. No os lo perdáis!
José Manuel Hernández
José Manuel Hernández 25/10/2018 09:56
El Ciclo de conciertos "Manuel de Falla" se quiere acordar de los 7 años que el compositor gaditano vivió en Argentina, con este precioso recital dedicado al tango, la milonga y la música folklórica argentina, dentro de la serie "Música de Raíz Popular". Romina Balestrino, nacida en Buenos Aires, acompañada de la guitarra de Sergio Menem, se dedica a difundir esta maravillosa música por nuestro país. Sin duda será una velada deliciosa.