Utilizamos cookies propias y de terceros para medir tu actividad en este sitio web, mejorar el servicio ofrecido y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Leer más

CHARLA: TERTULIA: "LA DESCONEXIÓN ENTRE GENERACIONES"

Martes, 25 junio 2019

20:00h - 22:30h

Dónde

Cafetería Cafè de l'Òpera - La Rambla, 74, 08002 Barcelona, España ver mapa

Punto de encuentro

Información solo visible a los apuntados a la actividad

Precio

5,00 €

Organizador

Información de la actividad

RECUERDA, LOS MARTES… AL CAFÈ DE L’ÒPERA!!!

TERTULIA/COLOQUIO: MARTES 25 DE JUNIO 2019 A LAS 20:00 HORAS.

TEMA: "LA DESCONEXIÓN ENTRE GENERACIONES"


El precio popular de 5€ es para sufragar los gastos de publicidad, y organización del citado evento.

Lugar: CAFÈ DE L’ÒPERA

Consumición mínima obligatoria

La Rambla, 74, de Barcelona (Frente al gran Teatro del Liceo)

Día: Martes 25 de Junio 2019

Hora: 20:00 horas.



Iniciaremos la tertulia…

Educar, más que pese, a veces, a padres y maestros, es asistir a un proceso de autonomía e independencia. Cada vez a edades más tempranas, los chicos tienden a volar de casa con sus propios argumentos, y tienden a manifestarse y rebelarse cuando algo no está en línea con las convicciones propias de su edad. Queramos o no es un proceso evolutivo en el que van adquiriendo sus propias parcelas de autonomía, al tiempo que se van produciendo las rupturas. Estos problemas hoy día provocan un fuerte choque generacional, dado que resulta más difícil de comprender para los padres, al tiempo que crea más problemas a los propios adolescentes. En esta nueva generación lo vital y sagrado para el individuo será el estar a la moda, ir con la movida que ha pasado a ser mucho más importante que el tener una serie de creencias sagradas, viniesen éstas de tradiciones o de la familia.

Cuando el adolescente de hoy se rebela, lo que en realidad está diciendo es que no le interesamos como fuente de transmisión de valores pertinentes para su vivir. Y es aquí donde se produce el desconcierto generacional que tanto preocupa a los padres y educadores que se enfrentan a graves problemas para los cuales, posiblemente, no estén preparados. Y es que no se da el paso necesario para una puesta al día que pase por nuestro propio reciclaje en el comportamiento que deseamos transmitir. Una vez más se insiste en la necesaria y urgente reflexión que tendríamos todos que hacer acerca de los problemas de nuestros jóvenes, y pedir otra vez que entendamos que, generacionalmente, no nos pertenecen, porque ellos, si bien están cimentando sus raíces en nuestro tiempo, sus ramas, sus frutos apuntan a un futuro en el que van a precisar mucho de lo que hoy, con su rebeldía, quieren conquistar: autonomía y valores auténticos. Tendremos que adecuarnos a su individualidad, o no. Tendrán ellos también que aprender de los aciertos y errores de las generaciones que les han precedido.

El uso de lo generacional como categoría analítica nos posibilitará entonces, desnaturalizar la existencia de los conflictos generacionales, en que grupos sociales diversos se debaten por las diferencias de perspectivas, que están directamente vinculadas a cómo cada cual procesa las marcas históricas de su tiempo. Durante años se ha planteado como natural la existencia de conflictos entre padres-madres e hijos-hijas, señalando casi una cierta normalidad en que ello suceda. Dicha mirada tiende a negar el carácter de producción histórico-cultural que este tipo de conflictos posee y, por lo tanto, también se niegan las posibilidades de efectuar transformaciones en ello, cuestión vital de considerar en proyectos educativos, dado que lo que existe es una escasa convivencia entre generaciones en el seno de las familias, así como en otros espacios culturales, la segmentación es muy marcada, faltan espacios donde el joven y el adulto y el anciano, puedan compartir con tolerancia y enriquecerse de sus distintas cosmovisiones.

En la tertulia nos plantearemos los siguientes interrogantes:

¿La diversidad, la globalización y la normalización de las TICS han contribuido al aumento de la brecha generacional?, ¿La desmembración de la familia ha dificultado el intercambio de conocimientos entre generaciones?, ¿La sociedad individualista propicia la desconexión entre generaciones?, ¿Faltan espacios de ocio que faciliten la comunicación y acercamiento entre las distintas generaciones?, ¿Se está haciendo algo para mitigar el conflicto generacional?, ¿Qué valores estamos transmitiendo a nuestros jóvenes?, ¿Qué podemos hacer para aligerar éste conflicto inherente en el ser humano?, ¿Podemos aliviar la tensión de nuestros jóvenes para abrirse un espacio en una sociedad donde apenas hay espacio para los adultos?, ¿Cómo podemos abordar las diferencias generacionales en una sociedad carente de valores?, ¿Es un conflicto social que podría mejorar?, ¿Las nuevas tecnologías nos pueden ayudar, o por el contrario perjudicar para combatir las tensiones generacionales?. El debate está servido!!!.


Te esperamos!!!

Idioma en que se realizará la actividad:

Catalán, Español

¿Qué hace única y especial esta actividad?

Nuestras tertulias y Conferencias enganchan, impera el respeto, la genialidad, y el buen humor entre todos los miembros del grupo

¿Qué incluye el precio de la actividad?

La organización de la actividad, la asistencia y visualización del documental, así como la posterior charla, y la participación en el debate.

Vídeo del organizador

Ésta actividad ha finalizado

¡Comparte esta actividad con tus amigos!

Comentarios

Tienes que iniciar sesión para poder escribir comentarios
Haz clic aquí para iniciar sesión
Núria Peretó Hidalgo
Núria Peretó Hidalgo 23/5/2019 09:53
Hola muy interesada en estas tertulias.
Montserrat Guardia Trill
Montserrat Guardia Trill 19/5/2019 22:50
Hola a todos!!

Soy Montse Guardia, organizo cenas, charlas, y salidas lúdicas, somos un grupo de singles que nos gusta la tertulia y el debate!! También salidas y excursiones que están previstas de realizar.

!Espero conoceros!!

Montse

Apuntados a la actividad (6)

Rossina

Rossina

Barcelona
Siguiendo
Marian

Marian

Barcelona
Siguiendo
Joan

Joan

Barcelona
Siguiendo
Dani

Dani

Barcelona
Siguiendo
Núria Peretó Hidalgo

Núria Peretó Hidalgo

Villanueva y Geltrú
Siguiendo