Utilizamos cookies propias y de terceros para medir tu actividad en este sitio web, mejorar el servicio ofrecido y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Leer más

CHARLA: LA PSICOLOGÍA DE LA MODA

Jueves, 12 septiembre 2019

19:00h - 20:30h

Dónde

Pastelería Albany - Gran Vía de San Marcos, 10, 24002 León, España ver mapa

Punto de encuentro

Información solo visible a los apuntados a la actividad

Precio

Gratis

Organizador

José Carlos

José Carlos

47 opiniones

Actividad sin ánimo de lucro

El organizador ha indicado que organiza esta actividad sin obtener ningún beneficio económico por su parte.

Información de la actividad

¡Hola!

¿Cómo estás?

La psicología (con p inicial porque me gusta el latín) es una Ciencia que estudia la mente y la conducta en personas o animales de manera individual o colectiva con el propósito de conocer su comportamiento y enfermedades.

Por su parte, la moda es el uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país de un colectivo en lo relativo a prendas de vestir y complementos y que cambia en poco tiempo.

Por tanto, parece que tiene sentido pensar en la psicología de la moda.

Si se repasa la historia de la moda o se acude a un museo, no recuerdo ver por la calle ropa rota o arrugada salvo por motivos bélicos o de pobreza. A lo largo de la historia ha había una ley: ocultar lo feo y ensalzar lo bello, ser elegante. Hoy parece que todo está relajado, no se exige esfuerzo y se tiende a la comodidad, muchas veces inhumana.

La moda, como algo que nace de los seres humanos y ellos la utilizan por diferentes motivos, es algo complejo e invita a muchas preguntas: ¿por qué durante el siglo XVII los hombres utilizaban pelucas?, ¿por qué tenemos que vestirnos?, ¿por qué ahora algunos visten como harapientos?

Trataremos de responder a preguntas básicas como el motivo por el cual nos vestimos, la manera en la que lo hacemos, los cambios personales y sociales. La necesidad de pertenecer a un colectivo laboral, urbano, sentimental,… La causa de no seguir la moda, imposiciones de la moda y creencias. También como temas colaterales, se puede hablar de los complementos y del maquillaje.

¡Te espero!

Gracias y un saludo.

P.D.: La filosofía no existe, nunca existió, tampoco existen los filósofos.

:-)

Idioma en que se realizará la actividad:

Español

¿Qué hace única y especial esta actividad?

La actividad es única y especial porque es difícil encontrar lugares tranquilos y personas con las que hablar.

Ésta actividad ha finalizado

¡Comparte esta actividad con tus amigos!

Comentarios

Tienes que iniciar sesión para poder escribir comentarios
Haz clic aquí para iniciar sesión
José Carlos
José Carlos 12/9/2019 20:43
Hola:

El coloquio ha sido muy interesante.

Estuvimos hablando, "grosso modo" sobre la definición de psicología y moda y en todo momento se mantuvo este diálogo. Se habló sobre el origen de la moda, su influencia política, social, cultural y religiosa. Los vaivenes de la moda que al final son zigzagueos de la mente.

Se unió con el debate anterior sobre postmodernismo y, en concreto, la individualización y la globalización y su influencia en el vestir.

Gracias por venir y nos vemos en el siguiente coloquio.

Un saludo.
Comentarios antes de la fecha de la actividad
José Carlos
José Carlos 8/9/2019 08:05
Hola Irina:

Gracias por apuntarte a este coloquio, espero que te resulte interesante.

Un saludo.
Irina Suárez González
Irina Suárez González 7/9/2019 23:15
Hola! Me llamo Irina. Me apunto a la actividad por que me llama mucho la moda y la psicología pero ni tengo ni idea y me encanta aprender. Un saludo
José Carlos
José Carlos 3/9/2019 19:26
Hola:

Desde hace años organizo coloquios en los que poder reunirnos y hablar con un grupo de personas que quieren hacer algo diferente como pensar y crecer en un ambiente educado e intelectual.

Un saludo.