Utilizamos cookies propias y de terceros para medir tu actividad en este sitio web, mejorar el servicio ofrecido y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Leer más

CICLO DE CONCIERTOS "MANUEL DE FALLA"

SE HA CANCELADO LA ACTIVIDAD

Para cualquier duda que tengas contacta con nosotros

Jueves, 19 marzo 2020

20:30h

Dónde

Sala Cero Teatro, Sevilla - Calle Sol, 5, 41003 Sevilla, España ver mapa

Punto de encuentro

Información solo visible a los apuntados a la actividad

Precio

11,00 €

Organizador

Org. profesional

Información de la actividad

“IACOBUS YSPANIAS”

Iacobus Yspanias es un programa concebido como un cuaderno de viaje, un homenaje a uno de los fenómenos más relevantes de la Edad Media en términos no solo piadosos, sino económicos y sociales: la peregrinación. En el mismo, recogeremos testimonios de los tres destinos más emblemáticos para el peregrino medieval, como son Roma, Jesuralén y, por supuesto, Santiago de Compostela.

Partiremos al son de O Roma nobilis tomando la Vía Francígena, y llegaremos a tierras galas, donde nos recibirán las refinadas sonoridades del Magnus Liber Organi y del Códice de Montpellier. Francia, tierra de trovadores, nos hará partícipe de toda clase de venturas y desventuras en voz del caminante medieval a través de las más apasionantes canciones.

Nos encaminaremos a Hispania, no sin antes cruzarnos con un triunfante ejército de Palmeros que nos contarán las hazañas más increíbles de su viaje a Tierra Santa. Tras cruzar los Pirineos, nos detendremos brevemente en la ciudad de Burgos, donde aún podremos rememorar aquellas sonoridades francesas a través del repertorio traído desde la Escuela de Notre Dame a la Península Ibérica, parte del cual encontramos recopilado en el Códice de las Huelgas. Indagaremos en las leyendas más fascinantes y mágicas de esta ruta a través de las Cantigas de Santa a María, de Alfonso X el Sabio. Finalizaremos nuestro camino en Santiago de Compostela, donde la Plaza del Obradoiro nos acogerá al amparo del Códice Calixtino, uno de los libros más importantes de la humanidad y que se conserva desde hace más de ochocientos años en la catedral de la capital gallega.

Con esta miscelánea de estilos y sonidos, queremos evocar el paisaje sonoro de estos caminos medievales, cosmopolitas y multiculturales, donde convivían y confluían toda suerte de culturas y nacionalidades que sin duda terminaron por consagrar la práctica de la peregrinación como uno de lo[...]os más importantes de todo el medievo.


Lucía Martín-Maestro Verbo, musicóloga


En las fotos que he colgado veréis el programa detallado y el CV de los intérpretes.

El Ciclo de Conciertos "Manuel de Falla" son conciertos de música de cámara y de flamenco que comenzaron a realizarse en 2015, en la Casa de Granada de Madrid, y posteriormente en la Sala Cero Teatro de Sevilla y el Ateneo de Madrid, con motivo de los 100 años del estreno de la obra "El Amor Brujo" de Manuel de Falla que se produjo en el Teatro Lara de Madrid el 15 de abril de 1915. "El Amor Brujo", en su versión de 1915 (luego evolucionó en un ballet con orquesta sinfónica), es sin duda la obra en la que mejor se entrecruzan la música de cámara con el flamenco. Muy recomendable!!

Idioma en que se realizará la actividad:

Español

¿Qué hace única y especial esta actividad?

No hay ningún ciclo de conciertos en Sevilla en el que se alterne la música clásica (en este caso música de cámara) con el flamenco.

¿Qué incluye el precio de la actividad?

La entrada al concierto y un ágape que se ofrecerá después a público e intérpretes.

ACTIVIDAD CANCELADA

¡Comparte esta actividad con tus amigos!

Comentarios

Tienes que iniciar sesión para poder escribir comentarios
Haz clic aquí para iniciar sesión
José Manuel Hernández
José Manuel Hernández 15/3/2020 15:52
Hola, con motivo de la crisis del Coronavirus se paraliza completamente el Ciclo de conciertos "Manuel de Falla", tanto en Sevilla como en Madrid. Muchas gracias por vuestra comprensión. Un cordial saludo
José Manuel Hernández
José Manuel Hernández 6/3/2020 10:24
Segundo de los dos conciertos que se realizan este mes de marzo en la Sala Cero Teatro de Sevilla. Un bellísimo recital de música medieval que refleja una imaginaria peregrinación desde París a Santiago de Compostela. Después del recital el Ciclo de conciertos "Manuel de Falla" ofrecerá un ágape a músicos e intérpretes.