Utilizamos cookies propias y de terceros para medir tu actividad en este sitio web, mejorar el servicio ofrecido y mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Leer más

CICLO DE CONCIERTOS "MANUEL DE FALLA"

Jueves, 12 diciembre 2019

20:30h

Dónde

Sala Cero Teatro, Sevilla - Calle Sol, 5, 41003 Sevilla, España ver mapa

Punto de encuentro

Información solo visible a los apuntados a la actividad

Precio

14,00 €

Organizador

Org. profesional

Información de la actividad

“TRIANA DE AZULEJO”

A raíz de la llegada al Nuevo Mundo (1492), Sevilla se convirtió durante todo el siglo XVI y parte del XVII en el centro económico mundial, así como en un indudable referente artístico. Aunque el trabajo con barro y arcilla comenzó en la época islámica, en la que el vidriado se instaló en techos, zócalos, etc., una de las actividades más destacadas en esa época fue la cerámica, cuyos hornos estaban asentados principalmente en barrios a las afueras de la ciudad, y de la muralla, donde supuestamente todos esos humos tóxicos de la fabricación no afectaban a la población. Es la Triana alfarera.

También en el siglo XVI, parte del pueblo gitano se estableció en Triana donde trajeron el trabajo de la herrería, la fragua. Ese encuentro de culturas cristalizó en un barrio caracterizado principalmente por su forma de vivir.

En el siglo XIX florecieron en Triana las casas de vecinos o corrales, que se solían construir sobre edificios anteriores como hospitales, cuarteles, casas de hospedaje.... Estos corrales fueron sin duda uno de los gérmenes del flamenco trianero, aunque no el único.

Siempre se ha dicho que Triana es una de las cunas del cante. Y una de las causas es la convivencia e integración que durante mucho tiempo ha habido entre payos y gitanos. De hecho, en Triana se habla de la Cava de los Gitanos y de la de los Civiles. Tanto la aportación de los gitanos (Manuel Cagancho o el Titi) como la de los payos en los cantes del Zurraque (Ramón el Ollero o Antonio el Arenero), han contribuido a crear una serie de estilos por tonás, seguiriyas, soleares, tangos.... que caracterizan a este barrio. Figuras del cante como Frasco el Colorao, Manuel Oliver, Pepe de la Matrona, Naranjito de Triana, Paco Taranto o Remedios Amaya; del baile como Milagros Mengíbar o Manuela Carrasco; de la guitarra como Rafael Riqueni; de la copla y la canción como Marifé de Triana, María Jiménez o Chiquetete, o familias como los Montoya o los Fernández, hacen de Triana un lugar irrepetible.

Rocío Díaz se crió en ese ambiente al lado de una de las más grandes figuras del flamenco de todos los tiempos, Matilde Coral, también trianera. Junto a ella, su marido Rafael "El Negro" y su hermano "El Mimbre", Rocío se fue empapando de ese barrio. Acompañada del excepcional tocaor Manolo Franco y la colaboración especial de la bailaora Luisa Palicio, el Ciclo de Conciertos "Manuel de Falla" quiere homenajear a este barrio sevillano que tanta gloria le ha dado al flamenco.

En las fotos que he colgado veréis el programa detallado y el CV de los intérpretes.

El Ciclo de Conciertos "Manuel de Falla" son conciertos de música de cámara y de flamenco que se realizan en la Casa de Granada de Madrid con motivo de los 100 años de la obra "El Amor Brujo" de Manuel de Falla que se estrenó en el Teatro Lara de Madrid el 15 de abril de 1915. "El Amor Brujo", en su versión de 1915 (luego evolucionó en un ballet con orquesta sinfónica), es sin duda la obra en la que mejor se entrecruzan la música de cámara con el flamenco. Muy recomendable!!

Idioma en que se realizará la actividad:

Español

¿Qué hace única y especial esta actividad?

No hay ningún ciclo de conciertos en Sevilla en el que se alterne la música clásica (en este caso música de cámara) con el flamenco.

¿Qué incluye el precio de la actividad?

La entrada al concierto y un ágape que se ofrecerá después a público e intérpretes.

Ésta actividad ha finalizado

¡Comparte esta actividad con tus amigos!

Comentarios

Tienes que iniciar sesión para poder escribir comentarios
Haz clic aquí para iniciar sesión
José Manuel Hernández
José Manuel Hernández 19/11/2019 12:24
Segundo recital del Ciclo de conciertos "Manuel de Falla" en la Sala Cero Teatro. En este caso un homenaje al barrio de Triana, una de las cunas del flamenco. Rocío Díaz, acompañada de la excelente guitarra de Manolo Franco y el exquisito baile de Luis Palicio, será la protagonista de este concierto dedicado a este arrabal sevillano que tanta gloria le ha dado al flamenco. Posteriormente se ofrecerá un ágape a público e intérpretes.